martes, 31 de mayo de 2016

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

El Área de lengua y Literatura ha procurado mantenerse dentro de los lineamientos pedagógicos que propugna la Pedagogía Conceptual, los que conducen a los y las estudiantes al desarrollo del pensamiento y al fortalecimiento de la comunicación a través del correcto empleo del lenguaje; por ello el aula se constituye como un espacio de interacción lingüística, pedagógica y cognoscitiva.
La reciprocidad entre interlocutores que comparten el contenido de un mensaje no se limita a la transmisión de datos, la formación que se transmite es inmensamente rica en matices de intencionalidad; en todo acto comunicativo se proyectan intensiones, se analizan reacciones, se ofrece y se espera una determinada actitud, por ello el objetivo primordial del estudio del lenguaje no es ampliar el contenido teórico de la competencia lingüística del estudiante, al contrario requiere la construcción de un aprendizaje significativo que garantice la interiorización de su uso y el dominio práctico de su propia lengua; formar, potenciar y desarrollar la competencia comunicativa en la medida que avanza el proceso de integración social del estudiante.
En definitiva, el Área de Lenguaje y Comunicación crea y fomenta espacios donde se integran modelos, contenidos y procedimientos para desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos con fines comunicativos efectivos.
Lengua y Literatura
Los estándares de Lengua y Literatura se organizan en los siguientes dominios de conocimiento, que progresan en cinco niveles:
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO
A. COMUNICACIÓN ORAL
En este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiante demuestra en la comunicación de ideas, en el respeto que se merece el emisor y sus intervenciones, así como en la objetividad para la interpretación del texto, entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingüísticas: escuchar y hablar.
Además, es necesario tomar en cuenta qué textos orales comprenden los estudiantes, cómo construyen los significados y de qué manera organizan y expresan sus ideas en determinadas situaciones comunicativas.
B. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
En este dominio se describen los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajes significativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
C. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Este dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarse por medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando en cuenta las propiedades de los textos, su intencionalidad, su valor expresivo y los elementos de la lengua que den cohesión a las ideas y cumplan con el propósito comunicativo.

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